Las bebidas
LA LATA DE BEBIDAS
La lata de bebidas, que tiene sus antecedentes a finales del siglo XVIII, es hoy día un envase tecnológicamente muy avanzado. Desde que en 1935 se comercializó la lata de bebidas con tapa plana, y casi 30 años después se patentase la tapa de apertura fácil, sigue aumentando espectacularmente la demanda de cervezas y bebidas refrescantes envasadas en lata, al ofrecer numerosas ventajas añadidas al consumidor.
Los avances en los procesos de producción de los materiales básicos con que se pueden fabricar las latas de acero han permitido importantes avances tanto en el ahorro energético en la producción de los metales primarios a partir de los minerales (por ejemplo, un 25% de ahorro energético en la producción de banda de acero sólo entre 1980 y 1990), como en el ahorro suplementario que se obtiene al producir cada material a partir de chatarra del propio metal, procedente de los propios envases una vez usados.
En Europa existen 33 plantas de producción (4 en España) y el sector proporciona empleo directo a más de 7.000 personas.
Las ventajas de las latas de bebidas son claras para el consumidor:
- Son muy ligeras
- Protegen el contenido durante largo tiempo (estanqueidad a los líquidos y gases y protección contra la luz)
- Permiten enfriar las bebidas muy rápidamente
- Son muy resistentes a los golpes
- Presentan una gran comodidad de manejo, por lo que se pueden llevar a cualquier lugar, y ocupan muy poco espacio
- Poseen un atractivo innegable gracias a la alta calidad de la impresión
- Al ser fácilmente apilables y transportables también son ventajosas para el comerciante, tanto para su venta en establecimientos como en máquinas automáticas
- Como todos los envases de acero, son fácilmente recuperables y reciclables
Para más información, consulte con
Asociación de Latas de Bebidas